Debi, Uruguay

February 10, 2013

About me – Soy de Montevideo, Uruguay y estudio odontología.

Hacer Alia tiene sus cosas buenas, pero viste algún lado negativo de Israel?

A cuanto tiempo después de haber hecho Alia te parece que te adaptaste?

Que consejo principal le darías a alguien que quiere hacer Alia?

Hola Debi.

Primeramente gracias por escribir, es un placer poder responder tus preguntas. Veo que sos de Uruguay, que bueno, mi familia adoptiva de acá de Israel también son de Uruguay, saben hacer un buen asado! No tuve la oportunidad de conocer a Uruguay todavía, nada mas pase en el aeropuerto de Montevideo cuando estuve de vacaciones en argentina en 2007, así que cuando tengo una oportunidad me encantaría visitar y conocer. Estudias odontología! Uau, la verdad que es una carrera difícil, no? Acá en Israel es muy difícil conseguir entrar en la carrera de odontología en la universidad. Que bien!

Sobre tu primera pregunta, tienes razón. Hacer Alia tiene sus cosas buenas pero como todo en la vida, también algún lado negativo. En mi punto de vista la parte negativa para mi fue al principio la lengua, la dificultad en comunicarse y la mentalidad de los israelíes, que son conocidos por seren impacientes. Cuando llegue al país no sabia nada de hebreo, sabia leer un poco pero no entendía y no hablaba. Me ayudo mucho saber un poco de ingles, no poder comunicarse con la gente me hizo sentir como un discapacitado, pero en 2 meses ya podía me comunicar, al toque cuando empiezas el Ulpan ya aprendes hebreo. La mentalidad me costo mucho, el hecho de no saber el idioma y no poder decir lo que quiero dejaba la gente impaciente, pero no todos, hay mucho inmigrantes en Israel (olim jadashim) y son comprensibles y pacientes, así que en general, hasta los lados negativos, al final ya no molestan una vez que te adaptas.

Sobre la segunda pregunta, cuanto es bien relativa, o sea, hay unos que le tardan a adaptarse y hay otros que rápidamente se adaptan. Yo sentí que en 6 meses ya era parte de todo, aunque extrañaba mis amigos y las cosas buenas en Brasil, me sentía un Israelí ya. Pero como dije antes, hay gente que le tarda. Yo conozco gente que vive acá hace anos y todavía no se sienten un completo israelí, y me parece que tampoco se van a sentir un día. Todo depende de la mentalidad, si quieres sentirse como un israelí al final te sentís, pero si no, no.

Que consejo que puedo dar a una persona que quiere hacer Alia? Hay muchos, pero el principal es, en mi punto de vista, que cuanto mas temprano venga mejor. Es mas fácil adaptarse cuando sos mas joven, pero igual nunca es tarde para hacer Alia. Otro consejo es que antes de decidir en hacer Alia, si tienes la oportunidad de conocer a Israel por un programa de paseo, como Taglit, Shnat, Masa, etc. Mejor, así podes tener una perspectiva y sentir como es vivir acá. Y lo mas importante de todos, hacer Alia es una mitzva, pero como todas las mitzvot, no es fácil, así que cuando uno hace Alia tiene que estar preparado espiritualmente y mentalmente porque no es fácil. Es cambiar toda una vida, conocer nuevos amigos, aprender una nueva lengua, aceptar las diferencias de todos y superar dificultad. Pero una cosa es cierta, es una experiencia increíble y al final de todo vale la pena, porque no hay lugar que se puede comparar a Israel.
Gracias por entrar en contacto. Fue un placer responder tus preguntas. Si tienes otras dudas o preguntas podes hacer otra vez.

Lehitraot..

Daniel

Read more on similar subjects: , , ,

Thank you!

We would like to thank our generous donors for their support of the project over the past years.